Jornada abierta expone utilidad de las ciencias del espacio


Guadalajara, 11 Oct (Notimex).- El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó las Jornadas de Puertas Abiertas para mostrar a la ciudadanía la utilidad de las ciencias del espacio, como parte de la Semana Mundial del Espacio que organiza la casa de estudio.

Se trató de un espacio de divulgación de la ciencia en la que investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de la UdeG dialogaron con ciudadanos.

Los asistentes pudieron observar el firmamento a través de un telescopio, asistir a un taller sobre el manejo y conocimiento de un reloj solar y otro para elaborar maquetas de una roseta similar a la que, al concluir su vida, son enviadas a estrellarse en los cometas.

Además de una exposición de meteoritos y proyección de documentales y películas con temáticas espaciales.

Por último, hubo montajes con proyectos científicos por parte de alumnos, profesores y clubes astronómicos, organizados por aficionados tapatíos, informó Simon Nicholas Kemp, investigador del IAM.

“Todos tenemos inquietud de conocer el universo. Ahora se habla de que se puede llegar a Marte en un futuro y eso ha encantado a más gente. En estas jornadas hablamos de estos temas”, afirmó Kemp.

La doctora Silvana Guadalupe Navarro Jiménez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explicó que la Semana Mundial del Espacio es una iniciativa de la Unesco y se realiza del 4 al 10 de octubre para conmemorar las primeras caminatas espaciales.

Indicó que en los días previos se efectuaron conferencias sobre avances científicos. Este año coincidió con el 67 Congreso Internacional de Astronáutica que tuvo a Guadalajara como sede.

Agregó que el espíritu de estas Jornadas de Puertas Abiertas no sólo es compartir los avances en estas áreas del conocimiento, sino que el público se dé cuenta cómo se aplican en la vida diaria.

Destacó que las ciencias del espacio son importantes porque nos abren la puerta al futuro. Nos dan respuesta a las preguntas que todo ser humano se hace respecto a qué hay más allá.

“La astrofísica y la tecnología nos permiten llegar a donde no podríamos. Gracias a las sondas y a la tecnología podemos ver la tierra desde el firmamento, y detectar fenómenos meteorológicos”, explicó Navarro Jiménez.

Simon Kemp consideró que en Guadalajara hay mucho talento, y así lo percibe con sus alumnos de Física en el CUCEI, por lo que la UdeG está formando perfiles calificados para este sector que genera muchos empleos en el mundo.

NTX/LEL/AJV/ASTRO16