Últimas Noticias

International Astronautical Congress



Jornada abierta expone utilidad de las ciencias del espacio

México, 11 Oct (Notimex).- El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó las Jornadas de Puertas Abiertas para mostrar a la ciudadanía la utilidad de las ciencias del espacio, como parte de la Semana Mundial del Espacio que organiza la casa de estudio.

Ver más...

Observación de planetas, parte de eventos astronómicos en octubre

México, 8 Oct (Notimex).- Lluvias de estrellas, nebulosas, alineación de planetas y una Luna llena se podrán apreciar durante este mes, de acuerdo con el socio de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Aldo Acosta.

Ver más...

Estado de México se suma a la Semana Mundial del Espacio

México, 7 Oct (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en el marco de la Semana Mundial del Espacio, coordina actividades que buscan atraer a nuevas generaciones de mexiquenses a la cultura del espacio y la investigación científica.

Ver más...

Ciencia y tecnología, pilares para aumentar competitividad de un país

México, 3 Oct (Notimex).- El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que la ciencia y la tecnología son dos pilares para que una nación pueda aumentar su competitividad.

Ver más...

Realizan Semana Mundial del Espacio México 2016

México, 3 Oct (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) inició esta semana la presentación de la “Semana Mundial del Espacio (World Space Week) México 2016”, que se celebra del 4 al 10 de octubre, con objeto de impulsar el conocimiento del sector espacial y sus beneficios entre la población mexicana.

Ver más...

Expertos coinciden con potencial de México en sector aeroespacial

México, 2 Oct (Notimex).- Jefes de agencias espaciales, científicos y empresarios de diversos países coincidieron en el potencial de México para los siguientes años en materia espacial y satelital, en el nuevo mundo de la era digital

Ver más...

México cumple con sus primeros “Juegos Olímpicos del Espacio”

México, 2 Oct (Notimex).- México le dio la bienvenida a sus primeros "Juegos Olímpicos del espacio", que en poco más de una semana, mostraron al mundo los planes por llegar a Marte, y en donde el presidente de SpaceX, Elon Musk, eligió para anunciar su plan para hacer a los seres humanos una espacie interplanetaria.

Ver más...

Premian a estudiantes de la UNAM por desarrollo para la NASA

México, 2 Oct (Notimex).- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el Premio Hans von Mulau como mejor trabajo en equipo, al desarrollar un rover de exploración para la NASA.

Ver más...

Empresa mexicana busca lanzar pequeños satélites en 2017

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- La empresa mexicana Datiotec Aeroespacial busca realizar en 2017 su primer lanzamiento de un pequeño satélite suborbital con servicios para universidades, centro de investigación y empresas.

Ver más...

Robótica educativa promueve vocación científica

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- En el último día del 67 Congreso Internacional de Astronáutica 2016, la doctora Irma de Jesús Miguel Garzón resaltó la importancia de promover la vocación científica entre los jóvenes, a través de la robótica educativa.

Ver más...

Transmiten en tiempo real término de la misión espacial de Sonda Rosetta

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- Este viernes a las 05:30 horas, tiempo de México, se realizó la última transmisión de la Sonda Rosetta, con lo que concluye su misión tras 12 años de su despegue y más de 20 años de preparación de esta misión.

Ver más...

Transmiten en tiempo real final de misión Rosetta

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- Este viernes a las 05:30 horas, tiempo de México, se realizó la última transmisión de la Sonda Rosetta, con lo que concluye su misión tras 12 años de su despegue y más de 20 años de preparación de esta misión.

Ver más...

México, socio prioritario de Rusia en temas espaciales

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- En temas de cultura, ciencia y socioeconómicos México es un socio de prioridad para la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), afirmó su vicepresidente, Serguei Saveliev.

Ver más...

Exportaciones del sector aeroespacial alcanzarán siete mil 500 mdd

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- Las exportaciones de la industria aeroespacial en México alcanzarán un valor de siete mil 500 millones de dólares al concluir 2016, sector que además registrará 53 mil empleos, se indicó en la sexta edición de Mexico's Aerospace Summit.

Ver más...

Convenio espacial México-Argentina, paso para crear agencia regional

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- El reciente convenio de colaboración en materia espacial entre México y Argentina vislumbra la posibilidad de crear lo que sería la Agencia Espacial Regional de América Latina, que integraría a los países de esta región del planeta.

Ver más...

Expertos de Europa ganan concurso mundial de derecho espacial

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizó la final del Concurso Mundial de Derecho Espacial, organizado por el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL).

Ver más...

México y Polonia refrendan cooperación bilateral en materia espacial

Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- Como un avance del acuerdo bilateral entre México y Polonia, firmado en 2014, el presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, y su homólogo del país europeo se reunieron hoy para detallar planes de trabajo conjunto.

Ver más...

México tiene bases para construir trajes espaciales

Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- CMéxico cuenta con las bases para “emprender el vuelo” en la construcción de trajes espaciales, aseguró el presidente de la Academia en Ciencias del Espacio de Jalisco Dedalus, Raúl Ruiz Moreno.

Ver más...

Uso de tecnología espacial impulsa desarrollo de países emergentes

Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- Gracias a la cooperación internacional en el rubro de tecnología espacial los países pobres y en vías de desarrollo pueden obtener beneficios del espacio como en temas de cambio climático, manejo de desastres, sustentabilidad a largo plazo, seguridad y transparencia.

Ver más...

Misión 2020 prevé retorno de muestras para estudiar planeta rojo

Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- El lanzamiento de la próxima misión a Marte en 2020 contempla el regreso de muestras del planeta rojo, lo cual permitirá a la comunidad científica mundial conocer posibilidades reales para habitar ese planeta.

Ver más...

Especialistas dialogan sobre futuro de drones e internet de las cosas

Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, el experto Fabián Ayala Martínez indicó que la versatilidad que poseen los drones hace que estos vehículos de vuelo sean considerados como el futuro del internet de las cosas.

Ver más...

Realizarán sin tripulación misión inicial a Marte en 2018

Guadalajara, 28 Sep (Notimex).- Especialistas de Lockheed Martin Corporation afirmaron que la misión inicial que estudiará la atmósfera de Marte se realizará en 2018 sin tripulación, lo que sería el primer paso para llevar al ser humano al planeta rojo.

Ver más...

Industria aeronáutica en México es sólida: SCT

Guadalajara, 28 Sep (Notimex).- El coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Omar Charfen Tommasi, puntualizó hoy que la industria aeronáutica en México está sólida.

Ver más...

Nunca tener miedo al fracaso, recomienda NASA a infantes mexicanos

Guadalajara, 28 Sep (Notimex).- Estudiar, trabajar duro en lo que te gusta y nunca tener miedo al fracaso fueron las recomendaciones que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) hizo a niños y niñas mexicanos no sólo para ser astronautas sino para cualquier otra actividad.

Ver más...

Expertos de EUA promueven el estudio del derecho y el espacio exterior

Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, la UdeG recibió a la profesora visitante del Programa Fulbright Specialist, Edythe Weeks, para lograr un intercambio de conocimientos con alumnos y académicos, con el fin de promover la formación e investigación sobre derecho y relaciones internacionales enfocadas en materia espacial.

Ver más...

Habrá civilización en Marte en los próximos cien años

Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- Lograr una civilización autosustentable en Marte requiere entre 40 y 100 años, aseveró el CEO de SpaceX LBN, Elon Musk, al presentar su plan para construir una colonia humana en dicho planeta.

Ver más...

Observatorio Alma en proyecto conjunto con Gran Telescopio Milimétrico mexicano

Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- El observatorio Alma celebró sus cinco años de vida con una serie de logros y el responsable de éste, Pierre Cox, anunció un proyecto en conjunto con el Gran Telescopio Milimétrico (LMT) Alfonso Serrano de México.

Ver más...

Agencias espaciales acuerdan apoyar solución de cambio climático

Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- Debido a que de las 55 variantes del cambio climático 26 se observan desde el espacio, los representantes de las agencias espaciales acordaron la importancia de trabajar en conjunto para contribuir en las estrategias de solución.

Ver más...

Programa México Conectado destaca en foro internacional

Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- El programa federal “México Conectado” destacó como el más disruptivo e innovador en la historia de las telecomunicaciones del país.

Ver más...

Cooperación internacional, factor para reducir brecha digital

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- Para reducir la brecha digital en países en vías de desarrollo, se requiere una cooperación internacional que impulse la inversión en la materia, consideraron expertos en el sector.

Ver más...

Destacan conocimientos astronómicos de Aztecas y Mayas en Congreso de Guadalajara

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, resaltó hoy que desde los Aztecas y los Mayas, México ha tenido conocimiento de los fenómenos astronómicos.

Ver más...

Agencias espaciales comparten actividades recientes en el espacio

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- PRepresentantes de agencias espaciales del mundo compartieron entre sí las actividades que realizan en el espacio, y acordaron que las exploraciones exitosas requieren de la cooperación entre los países.

Ver más...

México definirá remplazo del satélite Centenario antes de terminar el sexenio

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que antes de que termine la presente administración, se definirá la opción para el reemplazo del satélite Centenario, que falló durante su lanzamiento el año pasado.

Ver más...

Unión de países en exploración del espacio beneficia a la humanidad

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Kiyoshi Higuchi, resaltó la importancia de que todos los países del mundo se unan a la exploración del espacio, porque será en beneficio de la humanidad.

Ver más...

Más de 50 agencias espaciales trabajan en pro de la humanidad

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El vicepresidente de la compañía aeroespacial Lockheed Martin Space Systems, Richard F. Ambrose, refirió que más de 50 agencias espaciales trabajan en el mundo en beneficio de la humanidad, y se prevé que cada día será mayor el número de las que se unan al rol del espacio.

Ver más...

Con más de 80 países inicia Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- Los "Juegos Olímpicos del espacio" inician hoy en Guadalajara y por primera vez en México con la presencia de cinco mil especialistas de más de 80 países y 30 agencias espaciales como Estados Unidos, China, Rusia y de la región de Latinoamérica.

Ver más...

Buzz Aldrin presenta proyecto para colonizar la Luna y Marte

Guadalajara, 25 Sep (Notimex).- En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, el astronauta de la NASA retirado, Buzz Aldrin, presentó hoy su proyecto para colonizar la Luna y el planeta Marte.

Ver más...

México, comprometido a colaborar en temas de cambio climático

Guadalajara, 25 Sep (Notimex).- El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, afirmó que México está comprometido para colaborar con otros países para trabajar en temas relacionados al cambio climático mediante acciones a través del espacio.

Ver más...

NASA retomará lanzamientos de transbordadores con astronautas

Guadalajara, 25 Sep (Notimex).- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos adelantó que en los próximos dos años volvería a lanzar transbordadores tripulados por astronautas y cosmonautas desde este país.

Ver más...

Celebran en México foro internacional sobre uso de tecnología espacial

Guadalajara, 25 Sep (Notimex).- La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), en coordinación con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), realizó en México un foro internacional sobre el uso de la tecnología espacial para beneficios a la sociedad.

Ver más...

En México se pretende formar futuros líderes en el campo espacial

Guadalajara, 25 Sep (Notimex).- El coordinador general de formación de capital humano en el campo espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Carlos Duarte Muñoz, indicó hoy que se pretende formar futuros líderes mexicanos en el campo espacial.

Ver más...

Desarrollan capacidades de jóvenes para actividades espaciales

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) redobló esfuerzos para impulsar la inserción de México entre los países con actividades espaciales, a través del desarrollo de las capacidades nacionales en los jóvenes.

Ver más...

Buscan más cooperación con México en temas del espacio

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (OOSA, por sus siglas en inglés), busca una cooperación más activa con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), fortalecer la relación con México y trabajar en conjunto para toda Latinoamérica.

Ver más...

Centro prepara capital humano en tecnología espacial en México

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- Para aprovechar el talento y contribuir en la formación de capital humano, el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y El Caribe (Crectealc) tiene, desde 2002, su sede en México.

Ver más...

Información espacial y geográfica fortalece labor del INEGI en México

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- La información que se obtiene mediante la tecnología espacial, drones, radares y la validación en campo han sido fundamentales para la precisión de datos que el INEGI ofrece, por mandato y de manera gratuita, a la población en general.

Ver más...

Especialista pide impulsar tecnología de satélites pequeños en el país

Guadalajara, 23 Sep (Notimex).- México está en el momento adecuado para abordar la tecnología de satélites pequeños, aseguró el director interino del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología digital del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio César Rolón.

Ver más...

Agencia Espacial Civil Ecuatoriana califica para exportar a Europa

Guadalajara, 23 Sep (Notimex).- Tras lograr exportar partes de satélites hacia Estados Unidos, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA, por sus siglas en inglés), obtuvo la calificación para comercializar hacia la Unión Europea.

Ver más...

América Latina necesita cooperación espacial para desarrollo regional

Guadalajara, 23 Sep (Notimex).- La importancia de que los países de América Latina se unan para en conjunto obtener beneficios de la tecnología espacial, destacó aquí el investigador Camilo Guzmán Gómez.

Ver más...

Expertos debaten sobre tecnologías espaciales e integración de países

Guadalajara, 23 Sep (Notimex).- Expertos del mundo debaten aquí la posibilidad de que todas las naciones se puedan integrar a las tecnologías espaciales y obtener beneficios sociales a nivel global, durante un taller organizado por la ONU y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

Ver más...

Asociación busca crear el Instituto de Medicina Espacial

Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- La especialista Jackelynne Silva Martínez puntualizó hoy que, a través de la Telemedicina Espacial, se puede brindar gran apoyo a los astronautas, sobre todo en misiones de larga duración.

Ver más...

Telemedicina Espacial será de gran apoyo para los astronautas

Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- La especialista Jackelynne Silva Martínez puntualizó hoy que, a través de la Telemedicina Espacial, se puede brindar gran apoyo a los astronautas, sobre todo en misiones de larga duración.

Ver más...

Tripulantes de vuelos espaciales deben asumir riesgos de salud

Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- El director del Instituto Civil Médico Aeroespacial en Oklahoma, Estados Unidos, Melchor Antuñano, señaló que los tripulantes de vuelos comerciales espaciales deberán asumir el alto riesgo de realizar este tipo de viajes.

Ver más...

Expertos investigan relación entre enfermedades y contaminación

Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- Debido a que existen evidencias que relacionan ciertas enfermedades con la contaminación atmosférica, expertos llevan a cabo investigaciones para asociar y precisar el nivel que incide en algunos padecimientos.

Ver más...

Libro “Medicina Espacial” muestra genio del hombre cósmico

México, 22 Ago (Notimex).- El libro “Medicina Espacial” es un compendio del conocimiento que muestra la necesidad, genio y curiosidad humana que exige la medicina para permitir que haya un hombre cósmico, afirmó el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zínser.

Ver más...

México debe posicionarse como líder en materia espacial

México, 22 Ago (Notimex).- Para la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el país debe continuar posicionándose como un líder en América Latina a través de la cooperación entre las naciones que utilizan el espacio para temas sociales.

Ver más...

Más de 3 mil expertos en Congreso de Aeronáutica en Guadalajara

México, 20 Ago (Notimex).- La titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Rodríguez Armenta dijo que la UdeG realizará importantes acciones en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que reunirá a más de tres mil expertos de 78 países.

Ver más...

Notimex acuerda alianza estratégica con Agencia Espacial Mexicana

México, 20 Ago (Notimex).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, firmó una alianza estratégica con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para la difusión de las actividades que realiza este organismo en materia científica, tecnológica, industrial y educativa.

Ver más...

Guadalajara, anfitrión del 67 Congreso Internacional de Astronáutica

México, 20 Ago (Notimex).- Del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) en Guadalajara, Jalisco, donde se reunirán jefes de agencias e instituciones del sector espacial del mundo.

Ver más...

Industria aeroespacial fomentará nuevas tecnologías, prevé experto

México, 20 Ago (Notimex).- La industria aeroespacial fomentará el uso de nuevas tecnologías debido a que los avances alcanzados en la materia son de primer nivel gracias a los ingenieros mexicanos.

Ver más...

Industria aeroespacial, con gran potencial en México y a nivel global

México, 19 Ago (Notimex).- La industria aeroespacial en México ha sostenido un crecimiento de doble dígito en los últimos 10 años y seguirá con esa tendencia, mediante la atracción de inversión y creación de nuevos empleos en el país, estimó la firma KPMG.

Ver más...

Agencia Espacial coadyuva a insertar a México en era del conocimiento

México, 19 Ago (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) redobla esfuerzos para coadyuvar a insertar plenamente a México en la sociedad y la economía del conocimiento, a través de la ciencia y tecnología espacial, aseguró su director general, Javier Mendieta Jiménez.

Ver más...

México, listo para el Congreso Internacional de Astronáutica

México, 19 Ago (Notimex).- México se encuentra listo para desarrollar el Congreso Internacional de Astronáutica en su edición 67, en donde además de presentar los avances que tiene el país en la materia, buscará atraer inversiones en el tema espacial.

Ver más...

Politécnico prepara especialistas en construcción de satélites

México, 14 Ago (Notimex).- Docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acreditaron un curso impartido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato de esta casa de estudios.

Ver más...

Viajes al espacio son área de oportunidad para latinos desde 1961

Dallas, 7 Sep (Notimex).- Desde 1961, cuando el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, 555 personas de 40 países han salido de la atmósfera terrestre y orbitado la Tierra, pero solo 13 han sido de origen latino o hispano.

Ver más...

Regresa a la Tierra nave Soyuz con tres astronautas

México, 7 Sep (Notimex).- La nave rusa Soyuz TMA-20M, con tres astronautas a bordo, regresó hoy a la Tierra tras aterrizar con éxito en las estepas de Kazajistán, tras cumplir una misión de medio año en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Ver más...

Agencia Mexicana y Universidad de Guadalajara impulsan sector espacial

México, 5 Sep (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) estrechó acciones con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para impulsar el sector espacial del país, informó su director, Javier Mendieta Jiménez.

Ver más...

Agencia Espacial Mexicana y UdeG impulsan sector espacial

México, 4 Sep (Notimex).- La UdeG y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estrecharon acciones para impulsar el sector espacial en México.

Ver más...

México, decidido a incursionar con fuerza en el sector espacial

México, 4 Sep (Notimex).- México mostrará sus avances en el sector espacial durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, resaltó el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Ver más...

Universidad de Guadalajara participará en Congreso de Astronáutica

México, 3 Sep (Notimex).- El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esta casa de estudios participará en el Congreso Internacional de Astronáutica, a realizarse del 26 al 30 de septiembre en esta ciudad.

Ver más...

Explota cohete espacial en Florida

Miami, 1 Sep (Notimex).- Una explosión se registró hoy en el sitio de lanzamiento de la empresa privada Space X en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba rutinaria de un cohete espacial no tripulado.

Ver más...

NASA realiza con éxito primera secuenciación del ADN en el espacio

México, 31 Ago (Notimex).- - Por primera vez en la historia, el ADN ha sido secuenciado con éxito en microgravedad, como parte del experimento Secuenciador Biomolecular realizado por la astronauta de la NASA, Kate Rubins, a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Ver más...

Firmas mexicanas podrían aumentar participación en sector aeroespacial

México, 29 Ago (Notimex).- Para 2020 se prevé un aumento considerable de empresas mexicanas en la industria aeroespacial, lo cual podría alcanzar las 50 compañías, pronosticaron especialistas del sector.

Ver más...

Meteorito Allende, pieza clave en la formación del sistema solar

México, 29 Ago (Notimex).- El meteorito Allende cayó el 8 de febrero de 1969 en Chihuahua, México, y se convirtió en pieza fundamental para los investigadores sobre la información que se tiene en torno a la creación del sistema solar.

Ver más...

Gobierno federal redobla esfuerzos para disminuir brecha digital

México, 29 Ago (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redobla esfuerzos para disminuir la brecha digital en el país, con estrategias integrales para que cada vez más mexicanos cuenten con conectividad y educación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

Ver más...

Ruiz Esparza reconoce talento de mexicanos en materia espacial

México, 28 Ago (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que en esta era digital, cada vez hay más talento en México en materia espacial y de telecomunicaciones.

Ver más...

Elon Musk y Jeff Bezos, los nuevos conquistadores del espacio

México, 28 Ago (Notimex).- La carrera por conquistar el espacio entre las compañías privadas de Estados Unidos está cada vez más cerrada, como es el caso de los empresarios Elon Musk y Jeff Bezos, quienes luchan palmo a palmo por ubicarse en el sitio de honor.

Ver más...

Astrónomos mexicanos detrás del desarrollo de Internet en el país

México, 23 Ago (Notimex).- Con la instalación en la UNAM de la primera computadora en México y el desarrollo de las primeras interconexiones de computadoras en el mundo, fueron los científicos, y en particular los astrónomos, quienes impulsaron el desarrollo de Internet en el país.

Ver más...

Buzz Aldrin y su visión para llegar a Marte en 2040

México, 22 Ago (Notimex).- El astronauta estadunidense retirado Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna con el programa Apolo 11 en 1969, es el creador de una de las visiones más audaces para lograr la conquista del espacio profundo y llegar a Marte en el año 2040.

Ver más...

Simulacro de vida en Marte a seis días de su final

Honolulu, 22 Ago (Notimex).- El encierro de un año de seis científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en un domo cerca de un desértico volcán, en Hawái, para simular lo que sería vivir en Marte está a seis días de llegar a su fin.

Ver más...

Jóvenes mexicanos participarán en encuentro de proyectos espaciales

México, 18 Ago (Notimex).- Jóvenes mexicanos se reunirán en el Space Generation (SG), del 22 al 24 de septiembre próximo en Guadalajara, Jalisco, para crear redes multinacionales de trabajo, en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronaútica 2016 (IAC2016, International Astronautical Congress 2016).

Ver más...

México se prepara para 67 Congreso Internacional de Astronáutica

México, 18 Ago (Notimex).- México se prepara para albergar en septiembre próximo el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), en el que se espera la participación de 78 países, informó hoy una fuente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Ver más...

Academia y gobierno suman esfuerzos para impulsar sector espacial

México, 18 Ago (Notimex).- El sector espacial representa hoy en el mundo un mercado global de 500 millones de dólares, por ello, es necesario articular esfuerzos para que las empresas instaladas en el país puedan incursionar gradualmente en nichos específicos, aseguró el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta.

Ver más...

Instituto de Astrofísica de Puebla festejará 45 aniversario

Puebla, 15 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dio a conocer que cumplirá 45 años el próximo 12 de noviembre, por ello prepara una serie de actividades en diversas sedes.

Ver más...

Autoridad convoca a educadores para estimular aprendizaje en ciencia

México, 8 Ago (Notimex).- Con el fin de estimular el aprendizaje de la ciencia en niños y jóvenes, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) convoca a educadores de nivel primaria y secundaria a participar en el Taller impartido por “The Victorian Space Science Education Centre” (VSSEC, por sus siglas en inglés).

Ver más...

Agencia espacial lanza concurso para desarrollar dispositivo para antenas satelitales

México, 26 Jul (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la convocatoria para el certamen nacional “Misiones Espaciales México” en coordinación con la empresa global One Web, con el fin de desarrollar la constelación más grande de satélites que permitan brindar conectividad a Internet a todo el mundo.

Ver más...

Guadalajara, sede del encuentro anual Space Generation 2016

México, 25 Jul (Notimex).- Guadalajara será la sede del encuentro anual Space Generation (SG), a celebrarse del 22 al 24 de septiembre próximo, en el marco previo de los trabajos del “International Astronautical Congress 2016” (IAC2016), evento del que el país será anfitrión, por primera vez en la historia.

Ver más...

México e India estrechan colaboración en materia espacial

México, 18 Jul (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) estrecha acciones y desarrolla una creciente agenda de cooperación con su similar de India (ISRO, por sus siglas en inglés), luego de la reunión de junio pasado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de ese país, Shri Narendra Modi.

Ver más...

Continúa abierta la recepción de propuestas para proyectos espaciales

México, 4 Jul (Notimex).- La convocatoria entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para financiar proyectos en materia espacial continúa abierta hasta el 8 de julio.

Ver más...

Investigadores crean casco contra efectos de gravedad en astronautas

México, 23 Jun (Notimex).- Un grupo de investigadores de Puebla desarrolló un casco para solucionar los efectos en la estabilidad y la orientación espacial que sufren los astronautas que se exponen a condiciones de microgravedad cuando viajan al espacio.

Ver más...