México tiene bases para construir trajes espaciales


Por Evangelina del Toro. Enviada

Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- México cuenta con las bases para “emprender el vuelo” en la construcción de trajes espaciales, aseguró el presidente de la Academia en Ciencias del Espacio de Jalisco Dedalus, Raúl Ruiz Moreno.

"Lo tenemos todo, lo primero es el talento humano y lo tenemos, es simplemente la dirección, el por dónde empezar, los vínculos son importantes en este momento porque es una cooperación internacional y es precisamente por lo que se está creando el IAC, que por fortuna tocó aquí en México”, explicó en entrevista con Notimex.

En el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se llega a cabo en esta ciudad y por primera vez en México, expuso que esta es una de las nuevas rutas que buscarán abrir en el país a través de la cooperación internacional.

En la actualidad, los países dedicados a la elaboración de este tipo de trajes son Estados Unidos y Rusia, en donde cada uno aporta su tecnología.

"Hay grandes diferencias, ya que mientras Estados Unidos construye un modelo demasiado fino que tiene estándares de calidad y de seguridad enormes, también le da una forma estética. Mientras los rusos construyen de manera más práctica, lo cual les abarata mucho el costo", explicó.

Mencionó que aproximadamente el costo es de dos millones de dólares, mientras que cuanto completa una misión es valuado hasta en 80 millones de dólares, pues "simplemente el visor lleva una capa de oro por la radiación solar".

Precisó que en cada misión estos equipos son revisados exhaustivamente, a pesar de que no se volverán a usar, ya que cada uno esta hecho a la medida del astronauta.

En México, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se pueden observar algunos de estos trajes, aunque también se trasladan a algunos estados de la República, y se analiza llevarlos a instituciones educativas de Jalisco como primer paso.

"Están creados para que los chicos puedan verlo, tocarlo y la razón de esto es para crear las bases industriales, para que México empiece a construir los trajes espaciales", argumentó el especialista.

NTX/EDT/RMN/ASTRO16