Industria aeronáutica en México es sólida: SCT


Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro. Enviada

Guadalajara, 28 Sep (Notimex).- El coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Omar Charfen Tommasi, puntualizó hoy que la industria aeronáutica en México está sólida.

Durante el panel El mercado satelital en México, realizado en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, habló sobre las acciones que se llevan a cabo desde la SCT en materia satelital, los avances y dónde se encuentra México en este importante proyecto para el gobierno federal.

El también director general de MexaSat anunció las acciones del programa federal México Conectado, “para conectar algunos sitios públicos a lo largo y ancho del territorio nacional”.

En el evento, que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara, en esta ciudad y concluye el próximo viernes, añadió que en el sistema Mexasat “llevamos a cabo una investigación de mercado para ver cuál es la mejor alternativa tecnológica para el respaldo que requiere el Satélite Morelos III”.

“Trabajamos en proyectos para definir la nueva política satelital mexicana, y en México Conectado tenemos 100 mil sitios conectados y queremos llegar a 150 mil, entonces tenemos sin duda mucho camino que recorrer”.

Informó que también “estamos en el desarrollo de los prototipos de terminales que habrán de establecer comunicación con el sistema del Satélite Morelos III para comunicaciones móviles.

Charfen Tommasi adelantó que será en diciembre cuando entreguen las primeras terminales a las instancias de seguridad nacional para que entren completamente en operación.

Resaltó que se imagina a México en 10 o 20 años “manteniendo el liderazgo en materia satelital. El año pasado tuvimos la falla del lanzamiento del Satélite el Centenario, y ahora llevamos a cabo un análisis de mercado para ver cuál es la mejor alternativa para sustituir ese satélite”, dijo.

Comentó que lo más fácil hubiera sido comprar un satélite idéntico al que se perdió, “pero la tecnología ya permite agregar otros servicios, ahora contamos con la Agencia Espacial Mexicana, a partir de 2012”.

La industria aeroespacial en México “tiene toda la capacidad para dar ese siguiente paso y desarrollar componentes mexicanos, nos encantaría que este nuevo satélite, en caso de concretarse, tuviera algún tipo de componente mexicano”, subrayó el funcionario de la SCT.

Destacó que la industria aeronáutica en México está sólida, “la realización del Congreso Internacional de Aeronáutica en la ciudad de Guadalajara es un claro ejemplo de ello”.

“Es momento de dar el siguiente paso, que dejemos de ser sólo consumidores de tecnología y tener capacidad satelital; que haya ya parte de esa colaboración en nuestro país, por el momentos ya hay empresas importantes que se han acercado”, expuso.

“Hay muchos esfuerzos en la elaboración de satélites experimentales y hay mucha vinculación con academia”, apuntó.

NTX/HPP/GHE/GVG/ASTRO16