Nunca tener miedo al fracaso, recomienda NASA a infantes mexicanos


Por Evangelina del Toro. Enviada. Lucía Lizarraga y Hugo Pescador. Corresponsales

Guadalajara, 28 Sep (Notimex).- Estudiar, trabajar duro en lo que te gusta y nunca tener miedo al fracaso fueron las recomendaciones que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) hizo a niños y niñas mexicanos no sólo para ser astronautas sino para cualquier otra actividad.

Ante mil pequeños de diferentes escuelas de Jalisco, el titular de la NASA, Charles F. Bolden, dio a conocer las diferentes acciones que se realizan para conocer más acerca del espacio, los planetas y la misión a Marte.

"Hay varias misiones espaciales, el viaje a Marte y aquí es a donde quiero que vayan ustedes. Quiero ver a uno de ustedes con esa bota, cuando en 2030 pisemos Marte", dijo en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se realiza en esta ciudad y por primera vez en México.

Explicó que han realizado por más de 40 años misiones a ese planeta con el objetivo de enviar humanos, a partir de que en 2010 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se los encomendó y que el primer vuelo fuera para 2030. "Eso estamos planeando".

El titular de la NASA comentó: "Alguno de ustedes o sus hijos van a estar haciendo esto, visitando otros planetas y tratando de encontrar la manera de poder vivir ahí. De eso se trata, y en eso hemos trabajado por casi 16 años en la Estación Espacial Internacional".

En el encuentro, más de 50 niños preguntaron al administrador de la NASA diversos temas como qué es un meteorito, de qué están hechos los trajes de los astronautas, qué se necesita para ser un astronauta, qué edad tiene el Universo, las implicaciones de viajar al espacio.

Así como cuándo y quién empezó el estudio del espacio, además de saber si existe vida en otros planetas, entre otras preguntas que Charles Bolden contestó una por una con gran entusiasmo, el cual, era contagiado por los niños y niñas de diferentes edades.

Al preguntar quién fue el primer astronauta mexicano que voló en una misión de la NASA, la alumna María Fernanda Saldaña Guerrero, contestó que fue Rodolfo Neri Vela, por lo que le fue otorgado un presente por parte del administrador.

"Entre las clases de la escuela estuvimos hablando sobre eso y eran datos interesantes que venían en el libro".

Dijo que la participación de su escuela fue mediante un concurso para seleccionar a algunos alumnos que tuvieran buena conducta, calificaciones y una serie de trabajos relacionados con el espacio.

Respecto al Congreso Internacional de Astronáutica, opinó que es "muy bueno que se realice porque hay muchas personas y niños en México que nos interesa, entonces es muy importante que tengamos la oportunidad para estar cerca de la NASA".

Por otra parte, Jonathan Osvaldo Becerra Díaz, quien preguntó sobre la existencia de alienígenas, mencionó que la exposición le dejó más curiosidad sobre el tema y afirmó que le gustaría ser astronauta.

El vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, se congratuló por la reunión con los ciudadanos del futuro, pues se compartieron los conocimientos y experiencia en la materia.

"Espero que esta charla despierte el interés en más de uno de ustedes para que en el futuro puedan emprender una carrera en el estudio de las ciencias y de la ingeniería espacial", afirmó.

NTX/EDT/TVA/ASTRO16