Cooperación internacional, factor para reducir brecha digital


Por Evangelina del Toro. Enviada. Lucía Lizarraga y Hugo Pescador. Corresponsales

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- Para reducir la brecha digital en países en vías de desarrollo, se requiere una cooperación internacional que impulse la inversión en la materia, consideraron expertos en el sector.

De acuerdo con el coordinador de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Lizárraga, existen retos en el tema de tecnología y en el caso de México, el gobierno enfrenta varios desafíos.

"Tenemos que tener inclusión financiera, servicios y otros valores con los que proporcionaremos más benéficos al usuario final y trabajar en conjunto", expuso en el marco de la 67 edición del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés).

No obstante, recordó que México salió de una situación muy compleja en términos de telecomunicaciones, ya que era uno de los últimos países en este sector.

Tras la reforma en la materia y proyectos como la Red Troncal y compartida, ésta última considerada como el proyecto más disruptivo de la actual administración, se está introduciendo a la nación en la era digital, consideró Lizárraga.

"Necesitamos tener mayor cobertura satelital para mejorar la velocidad, la calidad y el costo. Sin embargo, existen retos a nivel satelital, como suspender los contratos y suscribir otros, así como explotar módulos con un proyecto totalmente disruptivo y también contar con diferentes alternativas de reducción de costos", abundó.

En tanto, el jefe Comercial para las Américas de Iridium, Mauricio Bouroncle, mencionó que es necesario contar con iniciativas para que cada país proporcione una solución satelital y observar la situación de una manera más global.

"Ser más abiertos con países que ya poseen la infraestructura y capacidad y que puedan compartir esos recursos a un nuevo país, así como relajar un poco las reglas que hacen que las empresas no puedan ofrecer sus servicios a esas naciones", añadió.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martín's Space Systemas, Rick Ambrose, apuntó que por ejemplo, México ha empezado con una visión respecto al tema.

Mientras que el CEO de OneWeb, Greg Wyler, afirmó que es posible que cada país realice inversiones en banda ancha para que ciertas zonas cuenten con conectividad, sobre todo en instituciones educativas.

"Si los países se ponen de acuerdo, hacen licitaciones y ponen todos sus esfuerzos, la industria responderá y se enfocará a solucionar un problema crítico para la humanidad", dijo.

El proyecto de OneWeb busca llevar internet a zonas que nunca lo han recibido, como a las más de dos millones de escuelas que no cuentan con este servicio.

NTX/EDT/MDT/ASTRO16