Especialista pide impulsar tecnología de satélites pequeños en el país


Guadalajara, 23 Sep (Notimex).- México está en el momento adecuado para abordar la tecnología de satélites pequeños, aseguró el director interino del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología digital del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio César Rolón.

"Estamos a tiempo de incursionar en trabajos más formales, más serios que nos lleven a tener éxito en el desarrollo de instrumentos en estas tecnologías pequeñas", dijo el especialista en una entrevista con Notimex en el taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, Rolón señaló que se necesitan más personas trabajando en la materia, así como proyectos financiados por instancias gubernamentales y que la industria también proporcione apoyos económicos.

"Podemos subirnos a esta ola de tecnología que tiene mucho horizonte de futuro. Los nanosatélites, sean en estándares pequeños, son catalogados como una de las 10 tecnologías más provisorias en 2016. Estamos en un buen momento para no quedarnos atrás", afirmó.

El investigador reiteró que también se requiere que los jóvenes se interesen más en el tema, y no sólo en lo tradicional, pues al representar dificultades importantes, se necesita contar con mayores capacidades.

Sin embargo, ante dichos retos, Rolón sostuvo que en el país se cuenta con una infraestructura, aunque no suficiente, para que los estudiantes puedan desarrollar su potencial.

"En el país hay condiciones propicias, si bien es cierto, no lo vamos a negar, que hay limitantes presupuestales, de infraestructura necesaria; también es cierto que hay condiciones favorables para que los jóvenes de desarrollen en estas tecnologías emergentes y un ejemplo es este taller", apuntó.

Rolón mencionó que así como la industria aeronáutica invierte en México, se comenzó a observar que la industria espacial lo hace, como una empresa ubicada en Baja California dedicada a la producción de satélites de seis por seis por tres centímetros, que elaborará 150 aparatos al año.

"Es un cambio de paradigma que se tiene que reflejar en el sector educativo y de esa manera, se refleje en lo laboral", sostuvo.

Dijo que en investigación espacial, México inició recientemente en la era de los satélites pequeños, pues se tiene registro que en los años 80 se construyó un equipo de 100 kilos que no llegó a concretarse, pero de nuevo se retomó el tema.

En la actualidad, puntualizó, se tienen resultados en el sector de telecomunicaciones satelitales de órbita baja o de instrumentación espacial, como la telemetría, entre otros.

NTX/EDT/JLR/ASTRO16