Obligaciones de transparencia

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es un medio electrónico que permite a los sujetos obligados y organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en atención a las necesidades de accesibilidad de los usuarios. La cual contempla que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda.

Sitio oficial: https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml?idEntidad=MzM=&idSujetoObligado=MjQ=#inicio

 

Tabla de aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia

  • En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás preceptos aplicables, se pone a disposición del público en general la información de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de acuerdo con sus facultades, atribuciones y funciones..
  •  

    Denuncia por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia

  • Es el mecanismo previsto en el artículo 89 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que cualquier persona denuncie el incumplimiento total o parcial de las obligaciones de transparencia. Cualquier persona podrá denunciar ante el INAI las violaciones a las disposiciones relativas a las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la LGTAIP y demás disposiciones aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

  • Requisitos

    1. Nombre del sujeto obligado denunciado

    2. Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado

    3. El denunciante podrá adjuntar los medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado

    4. En caso de que la denuncia se presente por escrito, el denunciante deberá señalar el domicilio en la jurisdicción que corresponda o la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. En caso de que la denuncia se presente por medios electrónicos, se entenderá que se acepta que las notificaciones se efectúen por el mismo medio

    5. El nombre del denunciante y, opcionalmente, su perfil, únicamente para propósitos estadísticos. Esta información será proporcionada por el denunciante de manera voluntaria. En ningún caso el dato sobre el nombre y el perfil podrán ser un requisito para la procedencia y trámite de la denuncia.


    ¿Cuál es el medio?

  • A través de la Plataforma Nacional de Transparencia
  • Mediante correo electrónico dirigido al INAI
  • Presencialmente en la Unidad de Transparencia del INAI.

  • Sitio oficial para presentar la Denuncia https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/denuncia/denunciaCiudadana.xhtml .